jueves, 8 de abril de 2010

Disney y el sexismo


Hoy he podido leer una noticia que hablaba del sexismo imperante en las películas de la factoría Disney. No es la primera vez que leo algo así. Realmente, creo que es algo más que obvio (por mucho que adoremos Disney y todo lo relacionado con este). Creo que no se puede negar que existe una caracterización sexista de los personajes de estas películas. Por ejemplo, el rol pasivo que juegan siempre (o casi) los personajes femeninos, normalmente representados como princesas que esperan a que su "héroe" o "príncipe" particular les salve del villano (o villana más bien) de turno.

La caracterización de las villanas de estas películas es algo que me llama mucho la atención. Muchas de ellas son madrastras de las protagonistas, ya que las madres se representan como personajes desaparecidos en la mayoría de los casos (La Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos....). ¿Por qué no vemos nunca a un padrastro en el papel de villano de la película?


El artículo al que me refería, publicado hoy mismo por el diario ABC, habla de estas y otras cuestiones:



También guarda relación con el tema la noticia publicada por el diario La Vanguardia hace sólo unos días en la que se decía que los títulos femeninos de las películas infantiles "ahuyentaban" a los niños. El fragmento en cuestión es el siguiente:


Rapunzel no será Rapunzel con Disney. La película sobre la princesa de la larga cabellera encerrada en el torreón responderá al nombre de Tangled (enredada en inglés). El cambio se debe a que un nombre femenino en el título ahuyenta a los niños y sólo atrae a niñas, según han declarado directivos de Disney a medios norteamericanos. En una entrevista en el rotativo Los Angeles Times, Edwin Catmull, presidente de Pixar y Disney, asegura que Tiana y el Sapo hubiera logrado una recaudación mayor en taquilla si no hubiera sido "prejuzgada" por su título (La princesa y la rana en inglés).


El enlace, para quien quiera leer la noticia al completo, es este:



En fin, se trata de un tema siempre polémico que podría dar para hablar largo y tendido. ¿Y vosotros qué opináis al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario